Inicio de sesión
Lebrija / Mi Municipio / Ecología
Ecología

Lebrija se localiza dentro de la Zona Andina septentrional que comprende las vertientes y valles intercordilleranos interiores, encerrados por sectores septentrionales de la cordillera. La variación del tiempo se caracteriza por la distribución armónica de doble onda, con periodos secos y lluviosos má​s o menos definidos. El periodo seco inicial ocurre durante el tiempo de enero, febrero y parcialmente marzo. Los meses lluviosos caracterizados son abril, mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre, con intervalo de transición entre julio, agosto y septiembre. Sin embargo, en los años húmedos se denota que esta transición es más corta. 

La topografía quebrada del Municipio propicia la formación de microclimas, con características ​locales muy particulares y totalmente independientes. La mayoría de las precipitaciones son de carácter convectivo y orográfico. Sobre la microcuenca de la quebrada la Angula, la subcuenca del río Sogamoso y la subcuenca del río Lebrija tienen marcada influencia las corrientes cálidas y húmedas del Magdalena Medio. El flanco occidental del cerro de Palonegro es más lluvioso que el flanco oriental. Este sistema montañoso actúa a manera de cortina y sólo las masas​ altas de nubes saturadas que lo sobrepasan inciden en mayor humedad en la medida que la reflexión de la Cordillera Oriental actúa sobre las mismas, es decir a elevaciones superiores a los 1,350 msnm.

La temperatura del municipio es característica del clima tropical; varía de templada a cálida, dependiendo de la altitud. El movimiento circulatorio ascendente del aire cálido y descendente del aire frío, depende a diario de cómo se rompa el equilibrio térmico. Sin embargo teniendo en cuenta el largo recorrido que hacen los vientos provenientes del Valle del Magdalena, no son muy frecuentes variaciones marcadas de temperatura en la mañana, al medio día y en la noche. En la meseta, los cambios de temperatura que se presentan entre el día y la noche generan, por su diferencia, una condición favorable para la producción de frutales. 

Los factores climáticos en el Municipio están determinados por su topografía quebrada debida la posición fisiográfica que ocupa entre el valle del Magdalena Medio santandereano y el macizo de Santander, y por su altitud, que oscila entre los 150 y 1.350 metros sobre el nivel del mar (msnm). ​Está enmarcado por el valle del río Lebrija, al norte, el filo del Palonegro al oriente, la influencia del valle del río Sogamoso al sur, y al sur occidente, Río Sucio, La Gomeros y Doradas de por medio, recibe el efecto directo del valle del Magdalena Medio. Este último sector se caracteriza por una mayor concentración de humedad, producto de la influencia del valle del Magdalena Medio santandereano, por el mejor estado de su vegetación natural y porque tiene una mejor disposición de agua en el suelo. Tiene zonas de producción agrícola y rastrojos altos y bajos sobre las laderas empinadas, a la vez que cuenta con terrenos semiplanos y de poca pendiente.

La subdivisión más elemental del clima en el Municipio son los pisos térmicos cuya distribución es la siguiente: piso térmico cálido con una temperatura promedio de 24.5 °C y alturas entre 150 - 1.000 msnm, y térmico templado.

En el Municipio las zonas bioclimáticas se encuentran diferenciadas por las isoyetas y las isotermas. Las isoyetas comprenden sitios de igual precipitación y las isotermas, sitios de igual temperatura. El área de mayor precipitación está ubicada sobre el valle del Río Sucio con valores entre 2.400 y 2.600 y los de menor precipitación hacia El Oso, La Aguada y Piedras Negras, con valores inferiores a los 1.200 mm. Las isotermas, por su parte, demarcan la zona climática cálida con valores entre 22 y 26 °C. Lebrija presenta las siguientes clasificaciones climáticas.

El Tropical Cálido

Se ubica entre los 150 y ​1.000 msnm y corresponde a las zonas de los valles del río Lebrija, Río Sucio, Doradas y el valle del Sogamoso, hasta ascender a la meseta de Lebrija, con sectores puntuales, de poca extensión, que sobrepasan el límite de altura. Se caracteriza por ser ondulada o quebrada. Su temperatura varía entre los 22 y 26 °C.

El Premotano Templado

La otra zona climática es el premontano templado, el cual contiene el piso térmico medio, se localiza entre los 1.000 y los 1.350 msnm, en la mesa de Lebrija.

Bosques Inferiores

En el municipio se presentan conformaciones de bosque inferior húmedo, bosque inferior muy húmedo y bosque inferior seco.

Bosqu​e Inferior Muy Húmedo

Se extiende desde el nivel del mar hasta unos 1.000 msnm por las llanuras aluviales. El bosque inferior muy húmedo tiene una temperatura promedio​ anual superior a los 24 °C​​  y una precipitación superior a los 2400 mm. En el municipio se presenta en un rango de altitudes entre los 200 m y los 500 msnm, y abarca un área de 5139.96 has. Esta zona en el municipio existe básicamente en la vereda Villa María, San Silvestre, La Girona, Uribe Uribe, parte de la Estrella y el flanco occidental de la vereda Montevideo, hacia los valles aluviales del río Sucio, y sobre la quebrada Vega de Pato.

Resulta ser un emplazamiento importante para esta área debido que ocupa una amplia extensión de superficie terrestre 17473.52 has, aunque la vegetación está siendo intervenida con el fin de obtener madera para la venta o uso doméstico, así como usos agropecuarios. Esta zona tiene características de sabana sobre riberas del Río Sucio; son llanuras cubiertas de una vegetación baja de gramíneas, arbustos y a veces árboles esparcidos. Ocupan regiones bajas, cálidas, con estación seca más o menos larga. También se localizan en parte del valle del río Sogamoso, sobre áreas pendientes. Con frecuencia están más afectadas por el hombre debido a la vecindad de los cultivos y al intenso sobrepastoreo. Según el predominio de unas u otras especies varía la fisonomía local del paisaje: en ciertos lugares prevalecen formaciones arbustivas, con gramíneas dispersas y en otros las gramíneas son densas con arbustos y hierbas esparcidas.

Vegetación

La vegetación desempeña un papel vital para la supervivencia humana, pues se ha convertido en la fuente generadora de alimento y trabajo, entre otros. La cobertura vegetal se convierte en un factor primordial para el bienestar social por ser el principal agente regulador del balance hídrico dada su capacidad de retención, porque brinda protección al suelo y reflexión de las radiaciones, precipitaciones y vientos. Además sirve como hábitat de especies faunísticas, regula el microclima local, el ruido y los agentes contaminantes y es una barrera de protección contra los vientos. Por eso es tan importante mantener la vegetación natural mediante programas de restauración que cubran áreas significativas del Municipio.

En el Municipio los corredores de vegetación cumplen una función de protección, conservación, de recarga hídrica y desplazamiento para especies faunísticas, de las cuales algunas se han visto obligadas a emigrar, debido a la expansión agrícola. Los corredores y manchas que aún existen conservan muchas de sus potencialidades como la de ayudar a proteger los ecosistemas y conservar las micro cuencas, además de proteger el suelo con los parches de vegetación de excelente composición florística que contribuyen a mantener la biodiversidad de la zona. 

En el área de escasa vegetación donde el suelo es inestable y poco fértil, se están presentando procesos perturbadores locales naturales (erosión, viento, etc.), su estado representa una sucesión intervenida o interrumpida en la que se observan especies del estrato arbóreo en zonas abiertas, pero cuya fisonomía la constituyen rastrojos bajos mezclados con pajonales y gramíneas características de la región, fruto de la composición del suelo y vegetación seca. 

Fauna Silvestre

La fauna y la flora silvestres son dos recursos de vital importancia en una región porque constituyen un patrimonio ecológico que ligado al cultural y es de un valor incalculable. Lamentablemente el recurso faunístico se ve amenazado por la destrucción de los ecosistemas naturales.

Dentro de las principales causas que ponen en peligro la diversidad están: cambio de los ecosistemas para fines agropecuarios, destrucción de hábitats, deforestación, quemas, urbanización de áreas silvestres, contaminación con pesticidas y agroquímicos, excesiva presión humana sobre la vegetación, sobrepastoreo, trasplante o introducción de especies exóticas (Pinus spp., Eucaliptus spp, entre otras especies), caza indiscriminada, y construcción de carreteras. 

El cambio de uso del suelo ha causado un desplazamiento de la fauna silvestre a sitios que les ofrezcan mejores condiciones, aunque estos lugares se están reduciendo cada vez más, lo cual lleva muy posiblemente a la extinción de algunas especies o la fuga hacia otros territorios. Lo grave de la extinción de las especies es que cada organismo vegetal o animal representa el origen de un largo proceso evolutivo, de modo que se pierde irreversiblemente la información acumulada de las instrucciones precisas para que cada generación sobreviva en su hábitat natural apropiado. 

Las especies faunísticas tienen funciones importantes, en primer lugar está la función transformadora de energía mediante la cual ciertos animales se alimentan de plantas y otros a su vez se alimentan de animales, se crean así unas relaciones de transformación de energía de unas a otras especies. Esto es lo que se denomina la cadena trófica de alimentación. Por ejemplo, si se extingue un insecto o una planta que era la fuente de alimento para un animal determinado, este animal también termina por extinguirse.

En segundo lugar está la función de transporte. Todas las especies se desplazan de un lugar a otro, incluso algunas recorren grandes distancias como las aves migratorias, los mamíferos migratorios (murciélagos) o insectos migratorios (mariposas). Mediante este desplazamiento, los animales transportan energía de un lugar a otro, por medio de sus deposiciones fisiológicas, o de su descomposición cuando mueren; también es importante el transporte de semillas. La tercera función es la degradadora mediante la cual los animales realizan acciones sobre sustancias orgánicas: quiebre, despedazamiento, trituración, molido y putrefacción.

La interacción que mantiene la fauna con la naturaleza en general se manifiesta de forma más específica en la estrecha relación que sostiene con la flora de cada región, ya que depende en gran parte de los eventos de perpetuación y dispersión de muchas especies vegetales y de determinados animales que tienen que ver con la polinización y transporte de semillas para que se produzca la colonización de los hábitats de una forma natural. Las interacciones son de una u otra manera interespecíficas; sin embargo, las condiciones no son las más adecuadas debido al desequilibrio ecológico que se presenta en esta zona de estudio. Las perturbaciones antrópicas como la deforestación incontrolada, dejan los terrenos desprotegidos y han obligado a algunas especies faunísticas a recurrir a sitios estratégicos para mantener la especie. A continuación se relacionan algunas especies animales para el Municipio agrupadas por categorías. 

Mastozoofauna

En esta categoría se incluyen los mamíferos localizados en la zona sin tener en cuenta el nicho espacial que ocupan dentro del ecosistema. Las más amenazadas son el armadillo (Dasypus novemcintus) que es perseguido debido a la caza indiscriminada para aprovechar su carne en el consumo humano, y el conejo (Sulvilagus floridianus), el cual se ha convertido en una especie sumamente amenazada que aún se caza en la zona. Éste ha logrado adaptarse a zonas abiertas o deforestadas, pastizales y zonas de rastrojos. 

Herpetofauna

Esta categoría está constituida por especies pertenecientes a las clases Amphibia y Reptilia que se ubican en el área. A pesar de ser uno de los grupos más diversos en el país, son poco conocidas y están sometidas a la presión de la caza comercial, al deterioro de sus hábitats y al temor que inspiran en las personas.​

Avifauna

Dentro de esta categoría se incluyen las aves, en este caso se enuncian las más comunes dentro del área de estudio, no se toma en consideración si éstas son residentes permanentes, endémicas o migratorias dentro de alguna época del año. Las aves por lo general son las más abundantes en la zona, se presentan especies fructívoras, insectívoras, carroñeras, silvícolas y secretivas. Las especies reportadas abarcan poblaciones reducidas debido precisamente a la actividades o perturbaciones de origen antrópico que han relegado a estas especies a las pocas zonas de vegetación que aún se conservan en el área, o las han obligado a desplazarse a zonas abiertas donde son presa fácil para la caza. 

Los biotopos para la supervivencia de las anteriores especies animales corresponden a lugares muy frecuentados o habitados en los que se destacan pastizales, rastrojos, quebradas, ríos y áreas abiertas. Sin embargo, resulta complicado precisar con exactitud la especie característica en cada biotopo ya que éstas se trasladan con frecuencia de un lugar a otro. ​

NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
20/09/2018 6:04:09

Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.