Inicio de sesión
Lebrija / Mi Municipio / Nuestros Símbolos

N​uestros Símbolos

​​Escudo


Autor: José Joaquín Guerrero Vargas


El escudo se encuentra representado sobre el emblema agrícola, "La Piña", que identifica a Lebrija como "Capital Piñera de Colombia". La piña dorada simulando el metal dorado con una gran corona de oro, representa las riquezas de nuestra gente y nuestro suelo fértil, que redunda en el desarrollo basado en el trabajo de la tierra y el tesón de sus habitantes.

Dos lanzas ubicadas en los costados de la corona de la piña, representan el aporte de nuestra raza brava a la libertad e independencia de la patria y a los acontecimientos históricos acontecidos en la batalla de Palonegro, en donde se definieron perfiles históricos, políticos y económicos en nuestra tierra de principios del siglo anterior. Cerca de las dos lanzas, encontramos las herramientas para labrar la tierra, "La pica y el azadón" con las cuales nuestros hombres y mujeres desentrañan de la tierra su sustento y el de nuestros habitantes.

En la parte central de la piña, encontramos un escudo redondo de tonalidad plateada, que acentúa la riqueza manifiesta en nuestra gente y dentro de ellas "el sol naciente y una mano empuñada" que enarbolan el diario trabajo, la visión optimista y la mirada al futuro enmarcada dentro de la tenacidad y carácter del santandereano y concretamente del l​ebrijense.

En la parte media inferior del escudo, la banda con los colores de la bandera municipal "rojo y verde", acentúan la significancia de este otro símbolo local, que se enrolla alrededor de la piña estandarte para convertirse en un azo y unas ramas de vegetal cargadas de frutos, revirtiendo todo el esfuerzo del campesino y el Lebrijense en el sector agropecuario y los frutos que permiten su reconocimiento y sustento como raza trabajadora, pujante y progresista.

Finalizando la composición del escudo, en la parte inferior de este se encuentra una placa encintada en la cual se graba el nombre del Municipio "Lebrija", enalteciendo el apellido del prócer "Antonio Lebrija" que definió el horizonte de desarrollo de la municipalidad que representamos.

Bandera

La bandera consta de tres franjas horizontales, de dimensiones iguales, de colores rojo, blanco – con tres franjas amarillas​ y verde.

El rojo es un homenaje a la sangre derramada por los patriotas colombianos en la batalla de Palonegro. Es, igualmente un mensaje sob​re la inconveniencia de la violencia, que siembra de pobreza y dolor las tierras que se ven acosadas por la presencia de seres adoloridos que deambulan en la soledad.

El blanco rememora la tradición de paz que reina entre los lebrijenses. Las franjas de amarillo simbolizan la riqueza que se construye en un ambiente de paz. La riqueza no es un metal, sino, antes que nada, la presencia de una comunidad laboriosa, tenaz en sus empeños y colaboradora para el logro de los objetivos.

El verde representa la abundancia de nuestra naturaleza, de sus bosques, ríos y la generosidad de la tierra que responde al esfuerzo de la mano laboriosa, aún en medio de suelos aparentemente inhóspitos como los de la meseta de Lebrija.



Himno de Lebrija

Letra: Ramón Mantilla H.

Música: Óscar Guerrero

Fecha de fundación: 3 de octubre de 1876​


Coro

Es Lebrija mi tierra soñada,
Es su suelo mi nido de amor
Es mi patria, pequeña, sagrada,
Es mi cuna, mi todo mi honor (BIS). 

Estrofa 1

A mi pueblo por nombre le dieron:
de Lebrija por el Español,
que, con tropas de alfinger vinieron,
a estas tierras a ejercer control.

Estrofa 2

En la guerra de mil novecientos,
en sus campos la muerte acechó,
fueron muchos, murieron por cientos,
y con ellos la guerra acabó.

Estrofa 3

Sus campiñas se arropan de verde
con las lidias del fiel labrador,
En cosechas la vista se pierde,
¡qué belleza! ¡qué gran esplendor!

Estrofa 4

Con su gente sencilla y despierta
siempre humilde y de mucho valor,
vive alegre de puertas abiertas,
con sus brazos tendidos de amor. 



NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
20/09/2018 6:04:09

Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.