Pozos Azules
También conocido como pozo azul o pachamama, son un sistema de 3 refrescantes pozos ubicados en la vereda El Conchal del Municipio de Lebrija, son frecuentados por amantes de la naturaleza, ciclistas y habitantes de la zona. En verano sus aguas toman color azul en diferentes tonalidades que contrastan con la abundante vegetación y el clima cálido de la región. Son aproximadamente 2 horas de recorrido entre vehículo y caminata.
Cascadas Las Margaritas
Cascada ubicada en la Vereda San Gabriel, Finca
las Margaritas; un lugar maravilloso e ideal para el ecoturismo; Enamórate de
los paisajes en el trayecto, el canto de las aves y el aire puro que sale de
sus frondosos bosques. Lugar con temperatura promedio de 20 °C. y caída de agua durante todo el año
Cerro de la Aurora- Aviturismo.
La finca el Manantial de la Aurora está ubicada en la vereda del Cerro de la Aurora, cuenta con un ecosistema privilegiado por estar en un corredor entre la Serranía de los Yarigüies, la Serranía de la Paz, el Magdalena medio y el embalse del Topocoro; se llega a solo 1 hora y media de Bucaramanga y a 50 minutos del aeropuerto con buen vía rural de acceso.
El aviturismo es liderado por pobladores de la región que trabajan por la restauración y conservación del ecosistema, a través de semilleros para intérpretes de naturaleza y semilleros de guardianes de las aves, en alianza con expertos y académicos que frecuentan la zona para realizar investigación.
En la zona se ha realizado un registro de 239 variedad de especies de aves, con un potencial aun mayor, con variedad de tangaras, carpinteros, rapaces, semilleros, tucanes, migratorias emblemáticas como la Setophaga cerulea y colibríes entre los que se destacan el hermoso Lophornis delatreii y el Amazilia castaneiventris Ave emblema de Santander, como también los son el Habia guturalis, Ortalis columbiana.
link para conocer mas:
https://www.youtube.com/watch?v=zDa4O1Bx-tk |
Pozos canoas-Vereda Panorama.
Es un sistema de pozos ubicados en inmediaciones del embalse topocoro. en el sector Panorama de la Vereda Lisboa municipio de Lebrija.
Existen mas de 10 cascadas y pozos bajo una exhuberante vegetación; en épocas de verano se tornan en colores azules.
La comunidad de 10 familias está organizada en torno al ecoturismo y la agricultura del cacao y cítricos, se cuenta con zonas para el hospedaje rural, y camping, canyonning.
El acceso es por la Ruta del caco y sobre la vía a San Vicente de Chucurí, pavimentado a 30 minutos del casco urbano.
Templo San Pedro Apostol.
El templo principal inició su construcción en 1897 y terminó sus altas cupulas en 1947. Es uno de los templos mas grandes que existen en el departamento, su arquitectura fue un diseño arabe de influencia española.
Es el lugar de encuentro por excelencia, el atrio principal y sus imponentes torres han sido testigos de la vida municipal. En su interior se encuentra la imagen revelada de Nuestra señora de las Mercedes y la imagen de San Antonio de Padua proveniente de la antigua iglesia de Cantabria.
Sobresalen sus hermosos y coloridos murales y un
imponente altar principal.
El camino del Color.
En el casco urbano y algunas veredas aledañas es posible encontrar una serie de murales e intervenciones artísticas en diferentes espacios,
Jóvenes artistas independientes y la escuela Municipal de artes han dado vida a la actividad cotidiana convirtiendo paredes en hermosos lienzos perfectos para caminar y tomarse fotos al atardecer.
El pico del Aguila.
Ubicado entre las veredas Manchadores y Santo Domingo. Debe su nombre a una de las piedras que sirve de trampolín para los bañistas amantes de las alturas. Es una de las reservas de agua más importantes del municipio y no por ello deja de ser una de las quebradas más deforestadas y contaminadas por vertimientos producidos por las distintas actividades agrícolas y comerciales que se desarrollan a su curso, incluyendo su paso por cercanías del casco urbano. También ha sido escenario de tragedias que han cobrado vidas, algunas por imprudencia y otras de manera accidental por no saber nadar,
por arriesgarse a experimentar su profundidad o por golpearse al intentar piruetas o desconocer lo que no es visible a causa de la turbiedad del agua.
Pozo de la Dicha.
El pozo de la dicha es uno de los sitios mas conocido y visitado por los pobladores y visitantes, está ubicado a solo 20 minutos del casco urbano con vías de muy buen acceso.
Se destacan grandes formaciones rocosas en un cañon ideal para ecoturismo cercano a fincas agrícolas.
Cascadas de San Pacho.
Es un sitio maravilloso donde se unen las quebradas La Tigra y la San Joaquinera, cada una forman su caída de agua y pozo.
Esta ubicado en la vereda San Pacho o Sardinas en una región de vocación agrícola a 40 minutos del casco Urbano de Lebrija.
Batalla de Palonegro.
Lebrija fue escenario de una de las mas cruentas batallas que se han librado en nuestro país. La Batalla de Palonegro. Por las montañas de la vereda Palonegro corrió la sangre de más de 3000 combatientes de los bandos liberal y conservador.
En la zona se puede conocer la historia visitando diferentes sitios como:
El obelisco homenaje a los caídos
La cruz de Palonegro
las haciendas y casas de hospital
El Mirador, la loma de los muertos.
y los alrededores del aeropuerto Palonegro.
Embalse Topocoro.
El embalse topocoro se formó para dar lugar al proyecto de la hidroelectrica del Sogamoso. es un espejo de agua de mas de 7.000 hectareas, en inmediaciones de la serranía de los Yariguíes.
Aunque Lebrija posee muy poca extensión sobre el espejo de agua, las veredas cercanas como Lisboa, Panorama, La Cuchilla, La Cabaña, San Gabriel y la Renta poseen múltiples opciones en ecoturismo, paisajes con vista directa al embalse y una riqueza natural en sus verdes tierras.
Lebrija es la entrada a Topocoro, sobre su suelo ya se empiezan a generar diferentes ofertas en gastronomía, servicios, transporte y hospedaje en una de las zonas con mayor proyección turística del país ubicada a solo 40 minutos de Lebrija y una hora de Bucaramanga.
Vereda San Gabriel.
La vereda San Gabriel es todo un paraíso escondido en las montañas Lebrijenses. mas de 20 cascadas y pozos naturales con increíbles paisajes, experiencias de turismo rural y comunitario para compartir con los pobladores de la región.