Política de Gobierno Digital
Tiene como objetivo incentivar el uso y aprovechamiento de las TIC para consolidar un Estado y ciudadanos más competitivos, proactivos e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital. Se estableció en el Decreto 1008 del 14 de junio de 2018.
Busca que el uso de la tecnología sea ágil, sencillo y útil para todas las personas y que la interacción entre los diferentes actores involucrados en la política se dé en medio de un ambiente seguro y corresponsable que permita, desde el Estado y las distintas entidades de este.
Para entender mejor esta política, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), es necesario conocer el significado de algunos conceptos.
Competitivo: Entidades accesibles, disponibles, con
capacidad de respuesta ante los cambios y
las necesidades de los ciudadanos y con
alta calidad en sus procesos y en la
implementación de las políticas públicas.
Ciudadanos que tienen capacidades y
recursos efectivos, ágiles y fáciles de usar
para interactuar con el Estado a través de
los medios digitales.
Proactivo: Son las entidades que se anticipan en la prestación de servicios, son previsivas, apropian la tecnología, mitigan riesgos y realizan seguimiento a las nuevas tecnologías o tecnologías emergentes para satisfacer sus necesidades y resolver problemáticas. Ciudadanos que participan a través de los medios digitales en el diseño y la toma de decisiones de trámites y servicios, políticas públicas, normas y proyectos. .
Innovador: Entidades que promueven la interacción y
la colaboración entre diferentes actores,
para la solución de necesidades y retos de
manera diferente y creativa mediante el
uso de las TIC.
Ciudadanos que usan los medios digitales
para colaborar en la identificación y
resolución de problemáticas, a través de
soluciones novedosas que son replicables
y usadas por diferentes actores.
Arquitectura: Busca que las entidades públicas apliquen en su gestión un enfoque de Arquitectura Empresarial para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y de gestión de T.I., aplicando los lineamientos, estándares y mejores prácticas, contenidos en el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial del Estado.
Seguridad de la Información: tiene como objetivo que las entidades públicas incorporen la seguridad de la información en todos sus procesos, trámites, servicios, sistemas de información, infraestructura y, en general, en todos los activos de información de las entidades del Estado, con el fin de preservar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de los datos, a través del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información.
Servicios Ciudadanos Digitales: trabaja por integrar servicios ciudadanos digitales a los procesos, trámites, sistemas de información y demás que lo requieran, para racionalizar recursos, estandarizar y armonizar la administración pública en pro de mejorar los servicios del Estado.
El desarrollo de esta política busca el logro de cinco propósitos:
- Habilitar y mejorar la provisión de Servicios Digitales de confianza y calidad.
- Lograr procesos internos seguros y eficientes a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión de tecnologías de información.
- Tomar decisiones basadas en datos, a partir del aumento, el uso y el aprovechamiento de la información.
- Empoderar a los ciudadanos a través de la consolidación de un Estado Abierto.
- Impulsar el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes, para la solución de retos y problemáticas sociales, a través del aprovechamiento de tecnologías de la información y las comunicaciones.
Para el desarrollo de la Política de Gobierno Digital, las entidades públicas deberán aplicar el Manual de Gobierno Digital. Este es el documento que establece los lineamientos y estándares de los componentes de la política (TIC para el Estado y TIC para la Sociedad) y de los habilitadores transversales (arquitectura, seguridad y privacidad de la información y servicios ciudadanos digitales).
CONOCE NUESTRA POLITICA DE GOBIERNO DIGITAL
POLITICA GOBIERNO DIGITAL 2023.pdf