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Escudo del municipio de Lebrija

Municipio de Lebrija, Santander

Política de Gobierno Digital



Tiene como objetivo incentivar el uso y aprovechamiento de las TIC para consolidar un Estado y ciudadanos más competitivos, proactivos e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital. Se estableció en el Decreto 1008 del 14 de junio de 2018.

Busca que el uso de la tecnología sea ágil, sencillo y útil para todas las personas y que la interacción entre los diferentes actores involucrados en la política se dé en medio de un ambiente seguro y corresponsable que permita, desde el Estado y las distintas entidades de este.

Para entender mejor esta política, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), es necesario conocer el significado de algunos conceptos.


Conceptos para entender la Política P​​ública de Gobierno Digital

Descubre aquí a qué nos referimos cuando decimos que buscamos consolidar un Estado y ciudadanos más competitivos, proactivos e innovadores.

  • Competitivo: Entidades accesibles, disponibles, con capacidad de respuesta ante los cambios y las necesidades de los ciudadanos y con alta calidad en sus procesos y en la implementación de las políticas públicas. Ciudadanos que tienen capacidades y recursos efectivos, ágiles y fáciles de usar para interactuar con el Estado a través de los medios digitales.  

  • Proactivo: Son las entidades que se anticipan en la prestación de servicios, son previsivas, apropian la tecnología, mitigan riesgos y realizan seguimiento a las nuevas tecnologías o tecnologías emergentes para satisfacer sus necesidades y resolver problemáticas. Ciudadanos que participan a través de los medios digitales en el diseño y la toma de decisiones de trámites y servicios, políticas públicas, normas y proyectos. ​.​​​​

  • Innovador: Entidades que promueven la interacción y la colaboración entre diferentes actores, para la solución de necesidades y retos de manera diferente y creativa mediante el uso de las TIC. Ciudadanos que usan los medios digitales para colaborar en la identificación y resolución de problemáticas, a través de soluciones novedosas que son replicables y usadas por diferentes actores.​

Elementos de la Política de Gobierno Digital​​

Los componentes TIC para el Estado y TIC para la Sociedad son líneas de acción que orientan la implementación de la política.


                                       

Componentes de la Política:

  • TIC para el Estado: Tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de las entidades públicas y su relación con otras entidades públicas, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

  • TIC para la Sociedad: Tiene como objetivo fortalecer la sociedad y su relación con el Estado en un entorno confiable, que permita la apertura y el aprovechamiento de los datos públicos, la colaboración en el desarrollo de productos y servicios de valor público, el diseño conjunto de servicios, la participación ciudadana en el diseño de políticas y normas, y la identificación de soluciones a problemáticas de interés común.​

Habilitadores transversa​les a la Política Pública de Gobierno Digital

  • Arquitectura: Busca que las entidades públicas apliquen en su gestión un enfoque de Arquitectura Empresarial para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales y de gestión de T.I., aplicando los lineamientos, estándares y mejores prácticas, contenidos en el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial del Estado.

  • Seguridad de la Información: tiene como objetivo que las entidades públicas incorporen la seguridad de la información en todos sus procesos, trámites, servicios, sistemas de información, infraestructura y, en general, en todos los activos de información de las entidades del Estado, con el fin de preservar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y privacidad de los datos, a través del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información.

  • Servicios Ciudadanos Digitales: trabaja por integrar servicios ciudadanos digitales a los procesos, trámites, sistemas de información y demás que lo requieran, para racionalizar recursos, estandarizar y armonizar la administración pública en pro de mejorar los servicios del Estado.​

Propósitos de la Política Pública de Gobierno Digital

El desarrollo de esta política busca el logro de cinco propósitos:​


  1. Habilitar y mejorar la provisión de Servicios Digitales de confianza y calidad.
  2. Lograr procesos internos seguros y eficientes a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión de tecnologías de información.
  3. Tomar decisiones basadas en datos, a partir del aumento, el uso y el aprovechamiento de la información.
  4. Empoderar a los ciudadanos a través de la consolidación de un Estado Abierto.
  5. Impulsar el desarrollo de territorios y ciudades inteligentes, para la solución de retos y problemáticas sociales, a través del aprovechamiento de tecnologías de la información y las comunicaciones.​

Manual de Gobierno Digital

​Para el desarrollo de la Política de Gobierno Digital, las entidades públicas deberán aplicar el Manual de Gobierno Digital. Este es el documento que establece los lineamientos y estándares de los componentes de la política (TIC para el Estado y TIC para la Sociedad) y de los habilitadores transversales (arquitectura, seguridad y privacidad de la información y servicios ciudadanos digitales).


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POLITICA GOBIERNO DIGITAL 2023.pdf












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